GESTO ARQUITECTÓNICO



El gesto arquitectónico alude a la percepción ideológica versus la percepción realista de un espacio. La expresividad no es aludida lo suficiente, "no identifica". La funcionalidad incluye a todos, es preferible, es conforme. Cuando ambos expresividad y funcionalidad trabajan en conjunto, podemos observar el gesto arquitectónico en nuestros espacios.



Expresividad vs Funcionalidad



La expresividad acapara el arte y el arte, aunque es subjetivo, erróneamente, no todos encuentran gusto en el mismo. Cuando visitamos lugares llenos de expresiones artísticas, como ciudades, galerías, o museos, cada individuo tiene una pieza favorita de dicha reunión. Sin embargo, siempre hay una a la que no le prestamos mucha atención, y para ello, debemos sentir que la misma no nos representa. Debemos sentir que no hay ningún momento de nuestra vida que sea igual, parecido o será como la pieza de arte que tenemos de frente. Para el conjunto social, el arte significa personalidad, no arte. 



Por otro lado, la funcionalidad es lo que nos reúne como seres básicos y conformes. La funcionalidad diluye la creatividad y nos hace creer que la presentación no importa siempre y cuando nos haga la vida más fácil. Nos importa más que dicho objeto cumpla su propósito, no importa lo feo que se presente. Cuando pensamos en algo práctico, la estética de este es un "after thought". Así como existen piezas de arte que se limitan a ser llamativos sin funcionalidad.

 


Wallan Veterinary Hospital  / Crosshatch - Facade
Wallan Veterinary Hospital



Para concluir, cuando la funcionalidad y la estética se reúnen, el gesto arquitectónico surge. Esto lo observamos en los hospitales específicamente. Un edificio eficiente, funcional, completamente utilizable, sin embargo, cada hospital tiene su estética, la cual los identifica y diferencia de los demás. Para lograr una estética diferente, única y completamente planeada, se necesita la arquitectura.











Referencias:


Entradas populares