SISTEMA ESPACIAL

   




    Cuando observamos un sistema espacial debemos identificar dos características: sus espacios y sus composiciones. Los espacios se caracterizan por la ausencia o presencia de objetos. Las composiciones organizan el espacio de manera geométrica. Ambas son importantes para poder crear espacios balanceados. 

 


    Espacios negativos y positivos se diferencian por la presencia de un objeto de enfoque o la ausencia de este. Espacios negativos son los que se mantienen en blanco y carecen de objetos con importancia. En cambio, los espacios positivos son los que tienen el objeto o interés focal de la composición y/o diseño. Por ejemplo, lo podemos observar en la Plaza San Marco de Venezia, Italia. El espacio consta de la plaza, que se considera vacío, mientras que la Basílica se lleva toda la atención, siendo en punto de enfoque. 

 




Plaza San Marco en Venezia, Italia



    Las composiciones son aquellas sugerencias y en este caso, las mismas organizan nuestros proyectos. Existen diferentes tipos de composiciones, pero cada una sugiere un dibujo boceto que con formas geométricas logra identificar el origen o el trayecto de un diseño. Entre ellos: simetría, “nine-square”, lineal, central, espiral, rotación y reducción. Por ejemplo, la composición “nine-square” denota la utilización de tres columnas verticales u horizontales, cada una se compone de 3 cuadros consistentes, obteniendo 9 cuadrados en total y creando uno grande. Esta composición fue utilizada para proyectos como en Exeter Library por el arquitecto Louis Kahn. 




Exeter Library en Exeter, California



Composición Nine-Square

 



    Cuando realizamos diseños, es importante considerar el sistema espacial. Desde nuestros espacios vacíos, hasta la composición del edificio. Esto nos ayuda a conseguir un balance más efectivo y harmonía en el diseño. 







Referencias:


Comentarios

Entradas populares