ESTILO Y ORNAMENTO

    




El estilo y el ornamento son los caracteres que diseñan en la arquitectura. El estilo proviene y se puede considerar el carácter específico que le otorga el autor a su obra. En cambio, el ornamento son estos pequeños detalles que revisten el diseño y lo acompañan. Por lo que, al formar parte de una decoración, la misma es la que crea el edificio. 

 


    Cada estilo es diferente a cada arquitecto, desde los materiales que utiliza, hasta como los utiliza. El estilo es usualmente contundente y repetido en el proyecto del autor o en diferentes proyectos. Por estas razones, usualmente es fácil identificar el trabajo de alguien debido a estas pequeñas costumbres que llevan consigo a cada idea. Esto lo podemos observar en arquitectos como Zaha Hadid y Vo Trong. Zaha Hadid llevaba a cabo un estilo deconstructivista que se hizo notas en todos sus proyectos y Vo Trong lleva a cabo un estilo muy ecológico. 





Centro Acuático de Zaha Hadid




Casa Bihn por Vo Trong



 

    En cambio, los ornamentos son estos dibujos u objetos repetidos que forman un sistema. Estos patrones revisten los edificios, añadiendo una cierta decoración al diseño. Lo podemos observar en la repetición de columnas en la arquitectura griega. En la arquitectura romana podemos encontrar placas con dibujos repetitivos engravados en las mismas. Esto envuelve el diseño del edificio, pero no lo cambia, sino mejora el atractivo y la belleza de este. 

 


 





    Para poder diseñar, es importante relacionar el estilo y el ornamento. El ornamento da paso al estilo. Pues permite que el ornamento, utilizado frecuentemente, aplique una característica única el estilo.










Referencias:





Comentarios

Entradas populares