¿QUÉ ES DISEÑAR?




Diseñar es solucionar preocupaciones o problemas. Claro, es la disposición creativa, pero debe ser racional. Por lo tanto, el diseñador debe trabajar el área común de un problema. Uniéndose, ambos creatividad y solución. 



Para poder diseñar, debemos ser creativos, sin embargo, debemos considerar que nuestras propuestas deben desembocar en la productividad de dicho diseño. Podemos considerar que se debe tener una metodología para diseñar con lucidez. Con un método de diseño único podemos lograr un trayecto que nos permita resolver el problema presentado. De igual manera, si llevamos este método a base de un análisis, una síntesis para culminar evaluando y transformando, el proyecto se eleva completamente a la satisfacción de tu cliente. Por ejemplo, se puede observar en el diseño del museo The Menil Collection en Houston, Texas. En el cual Dominique de Menil solicitó un espacio pequeño en el exterior y grande en el interior, el cual fue ejecutado a la perfección por el arquitecto italiano Renzo Piano. 



Museo The Menil Collection


Por otro lado, el diseñador destaca cuando se le permite que trabaje el área común del problema. Por ejemplo, se considera la preocupación del diseñador, la de la sociedad como conjunto y el atractivo del cliente hacia dicho problema. La magnitud de la preocupación es diferente para cada persona, sin embargo, cuando la misma concuerda, el diseñador tiene su objetivo más claro y preciso. Lo podemos observar en el gimnasio del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas en Madrid, España. Con este proyecto se presentaron unas preocupaciones, como lo es un terreno dificultoso, un desnivel en el mismo, poco presupuesto, y otros. Los cuales fueron satisfechos por el diseño del arquitecto Alejandro de la Sota.




gimnasio del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas


Para poder diseñar debemos tener una metodología que encubra la razón común de una preocupación. Esto nos permite que podamos satisfacer a nuestro cliente y a nosotros mismos por un trabajo lúcido. Aunque diseñar nos debe permitir la libertad, es correcto que todo tenga coherencia. Sobre todo, para que nuestro trabajo termine memorable. 












Referencias: 


Comentarios

Entradas populares