SISTEMA MATERIAL




    El sistema material se basa en la correlación de los materiales utilizados y para qué son utilizados. El sistema material permite que se puedan identificar las estructuras adecuadas. Dicho sistema debe cumplir con diferentes propósitos para crear un proyecto congruente y protector. Relacionando el tipo de material con su propósito estructural. 


    Un sistema permite identificar y organizar las necesidades de un individuo. Cuando lo aplicamos a materiales y arquitectura, es como decir: queremos diseñar este resultado, pero ¿cómo lo sostenemos? Pues, por lo tanto, si queremos hacer un techo de cemento, necesitamos que se sostenga, colocamos columnas, y estas columnas necesitan una base, pues creamos un plano en el suelo. Ahora bien, este sistema no puede ser de cualquier material, sino que debe estar de acuerdo con el material inicial. No podemos tener madera sosteniendo cemento, pero sí podemos tener madera sosteniendo paneles de zinc, como lo es común en ranchos.  


 

Sistema material para un techo.



    El sistema material, sin embargo, debe cumplir funciones fuera de solo sostener. Pues creando la estructura, también debe proteger, conceder/denegar y controlar. Proteger de los cambios climáticos: agua, luz solar. Conceder la visión desde el interior y denegar la visión desde el exterior, para propósitos de privacidad. Controlar la entrada de vientos y los ruidos. 

 


Diagrama de Iluminación y Ventilación




    Para culminar, el sistema material no solo se limita a la estructura adecuada que se necesita. Esto nos permite que utilicemos los materiales adecuados para nuestro proyecto, considerando ambos sostenes del proyecto y las diferentes cualidades necesarias para una vida cómoda. Es decir, un hogar que sea realmente un refugio.

 







Referencias:


Comentarios

Entradas populares